ALEKS - Assessment and Learning

Preguntas Frecuentes

¿Cómo me inscribo en ALEKS? ¿Cómo utilizo el código del curso para inscribirme en una clase en particular?
¿Por qué necesito recibir instrucciones sobre el uso de las herramientas en ALEKS?
¿Pueden mis estudiantes utilizar los botones "Atrás" y "Adelante" en sus navegadores, mientras estén utilizando ALEKS?
¿Qué es una evaluación ALEKS?
¿Por qué ALEKS me evalúa periódicamente?
En una nueva evaluación, ¿por qué debo repasar un tema que ya aprendí?
¿Cuál es la función de las evaluaciones en ALEKS?
¿En qué consiste la modalidad de aprendizaje?
¿Por qué ALEKS no me permite estudiar cualquier tema?
¿Cómo puedo repasar en ALEKS?
¿Cómo debo de usar las explicaciones en ALEKS?
¿Qué es el "gráfico circular de ALEKS" y cómo le agrego temas?
¿Por qué mi gráfico circular se muestra vacío después de una nueva evaluación?
Cuando hago clic sobre una rebanada del gráfico circular, ¿por qué ALEKS me dice "No hay temas disponibles"?
¿Qué es una actualización de ALEKS?
¿Cuál es la diferencia entre códigos de acceso y suscripciones?
¿Puedo transferir las suscripciones? Tengo un estudiante que se dio de baja ¿puedo reasignar esta suscripción?
¿Cómo funciona la fecha de inicio de las suscripciones?
¿Cómo puedo saber si las suscripciones ya van a vencer?
Ya tengo una cuenta en ALEKS ¿Cómo me muevo a una nueva clase?
La plataforma no acepta mi Código de Curso ¿Qué puedo hacer?
En mi escuela solo tiene cuenta el administrador ¿cómo puedo dar de alta el resto de los instructores?
¿Cómo puedo borrar la cuenta de un instructor?
Mi alumno no recuerda su información de acceso ¿cómo puedo verla yo?

Para inscribirse en ALEKS y obtener una cuenta, empiece por hacer clic en el enlace marcado "INSCRÍBASE YA" en la página principal de ALEKS.

Si está utilizando ALEKS como parte de un curso en alguna institución educativa, su profesor, instructor, o institución le debió haber proporcionado el código del curso. Este código de 10 caracteres sirve para que se pueda inscrbir en la clase correcta. Si usted no sabe cuál es el código del curso, pídaselo a su profesor o asegúrese de obtenerlo directamente de ALEKS.

Después se le pedirán sus datos personales como parte de la inscripción. En algunos casos, tendrá que esperar la autorización de su instructor (sólo para uso en clase). Al completar su inscripción, usted recibirá su nombre de usuario y contraseña. Usted podrá cambiar su contraseña en ese momento o más adelante. Recuerde y guarde su nombre de usuario y contraseña ya que los necesitará para acceder a su cuenta de ALEKS.

Estas instrucciones son un breve programa interactivo que le enseña cómo usar algunas herramientas básicas en ALEKS para incorporar respuestas a los problemas. Aunque ALEKS es muy fácil de utilizar, al repasar estas instrucciones usted aprenderá cómo funciona el sistema de ALEKS antes de empezar a utilizarlo.

En las cuentas de estudiante, los botones "Atrás" y "Adelante" en la barra de navegación no se deben utilizar. Sólo podrán utilizarse los botones de navegación incorporados en ALEKS.

El propósito de una evaluación ALEKS es determinar su conocimiento actual en un tema en particular. Al tomar una evaluación, ALEKS le hará de 15 a 35 preguntas y no se le dirá si sus respuestas son correctas o incorrectas. Si no sabe cómo responder a una pregunta, no adivine sino que oprima en la opción "No sé" que aparece en cada pregunta.

Usted siempre recibirá una evaluación la primera vez que se inscriba en algún curso de ALEKS. Además tendrá que completar evaluaciones automáticamente a intervalos regulares durante el transcurso de la clase y cada vez que sus maestros o instructores las programen.

ALEKS le someterá a evaluaciones periódicamente para verificar que esté reteniendo aprendizaje de los temas que ha estudiado durante el curso. Estas evaluaciones periódicas son automáticas y su frecuencia dependerá del ritmo en el que avance y de la cantidad de tiempo que se dedique a trabajar en ALEKS.

Los resultados de dicha evaluación podrían indicar que usted necesita repasar temas que previamente logró "dominar". Estos temas y quizás otros que dependen de ellos volverán a aparecer en las rebanadas del gráfico circular de ALEKS y estarán a su disposición para que los aprenda nuevamente. El mecanismo de evaluación en ALEKS asegura que usted siga progresando a medida que aprende y retiene conocimiento de la materia en el curso.

Si tras una evaluación usted logra demostrar que domina un tema en particular, ALEKS esperará que usted pueda dominar consistentemente ese mismo tema en evaluaciones posteriores. Si necesitara repasar, ALEKS se encargará de remover ese tema (y quizás otros temas que dependen del mismo) de su gráfico circular y usted los podrá volver a practicar en la modalidad de aprendizaje.

Por ello, siempre debe tratar de dar su mejor esfuerzo en cada evaluación. Sólo responda "No sé" en los problemas que realmente no sabe cómo resolver. Si piensa que sabe cómo resolver un problema, trate de responderlo.

Las evaluaciones son fundamentales para el funcionamiento de ALEKS. Como estudiante, usted deberá completar una evaluación inicial cuando comienza a utilizar su cuenta para poder determinar un punto de partida o línea de base para su aprendizaje. ALEKS integra la evaluación y el aprendizaje de tal manera que usted recibe enseñanza individual en base a los resultados precisos y cualitativos de cada evaluación. Ya que todos los cursos en ALEKS repasan cierto contenido, usted podrá repasar temas de los cursos anteriores si la evaluación demuestra que es necesario que los repase. Luego a medida que avance en el curso, tendrá que completar evaluaciones periódicas y automáticas para verificar que esté reteniendo el conocimiento de material nuevo y obtener repaso adicional si es necesario. Muy a menudo, tras una nueva evaluación, usted tendrá que trabajar brevemente en temas que ha aprendido anteriormente, para que su conocimiento de estos temas se refuerce y pueda seguir avanzando.

En las versiones más recientes de cursos en ALEKS, las evaluaciones reflejan de mejor manera el historial de aprendizaje de cada estudiante, de modo que las preguntas tienden a centrarse en el material que es más pertinente al progreso actual de cada uno lo cual permite que las evaluaciones sean aún más cortas y que se integren más fácilmente al progreso individual.

En la modalidad de aprendizaje usted podrá practicar y luego dominar temas específicos. Si logra resolver una serie de problemas del mismo tipo, ALEKS se encargará de añadir ese tipo de problema o "tema" a su gráfico circular.

Si tiene dificultad con cierto tema, ALEKS intentará ayudarle de varias maneras. Usted verá ejemplos de cómo resolver los problemas de esa índole en las páginas de explicación, además podrá explorar definiciones de términos en un diccionario exhaustivo de matemáticas y tendrá la opción de solicitar "Ayuda" y obtener retroalimentación inmediata sobre sus respuestas.

Si usted no logra dominar un tema después de intentarlo varias veces, ALEKS le dirigirá nuevamente a su gráfico circular desde donde podrá seleccionar un tema distinto en el cual trabajar.

ALEKS le guía a través del plan de estudios específico que su instructor ha determinado. Después de evaluar su nivel de conocimiento actual y su objetivo, ALEKS se encargará de determinar cuáles temas usted está listo para aprender. Ciertos temas no estarán disponibles hasta que ALEKS determine que usted ya está listo para aprenderlos. ALEKS intenta enseñarle únicamente los temas que usted ha demostrado que ya puede aprender.

Existen tres maneras de repasar en ALEKS. 1. Una de ellas es el mecanismo de repaso automático. En el transcurso de la clase en ALEKS, usted recibirá evaluaciones automáticas en intervalos regulares. El propósito de estas evaluaciones es repasar temas que ya haya aprendido y reforzar cualquier material que le haya sido dificil. Si usted ve que su gráfico circular se reduce después de completar una nueva evaluación, eso se debe a que necesita repasar el material aprendido previamente. 2. Al iniciar sesión en ALEKS en cualquier día, podrá optar por repasar material que aprendió durante su última sesión; usted puede omitir este repaso aunque es muy recomendable que lo realice. Solamente tendrá que repasar unos cuantos problemas como precalentamiento antes de comenzar a aprender material nuevo. Y así también mejorará la posibilidad de tener un buen resultado en la siguiente evaluación automática. 3. Por último, la opción de repasar siempre estará disponible con el botón "Repaso" mediante el cual ALEKS se encargará de sugerirle temas recientes pero usted también puede escoger cuales temas repasar entre la lista de temas dominados.

Las explicaciones en ALEKS no son como las que se encuentran en la mayoría de los libros de texto. En ALEKS, la solución a cada problema se explica paso a paso. Estas explicaciones están diseñadas para que las consulte cuando no sepa cómo resolver el problema o si comete un error y no sabe que fue. Al pedir una explicación del problema en el que está trabajando, usted podrá compararla rápidamente con los pasos que tomó y encontrará el error o malentendido. Luego podrá intentar responder la pregunta nuevamente con un mejor concepto del método que debe usar para resolver el problema. Tenga en cuenta que ALEKS se basa en enseñanza **activa** por lo tanto no es necesario que usted lea la explicación antes de comenzar a trabajar en los problemas de un nuevo tema. Si lo prefiere, usted puede consultar la explicación pero usualmente usted sabrá lo suficiente sobre el nuevo tema como para poder intentar resolverlo de inmediato, luego podrá leer la explicación si aún tiene alguna duda. También tenga en cuenta que las explicaciones contienen enlaces que le dirigen a definiciones de términos importantes y a veces tienen "notas rápidas" con detalles interesantes o importantes sobre la solución del problema.

El gráfico circular ilustra su nivel actual de conocimientos en cada tema. Si coloca el ratón sobre una de las "rebanadas" del gráfico circular, podrá elegir entre una lista de temas. No todas las rebanadas estarán disponibles en todo momento. A medida que vaya avanzando en el curso, usted podrá trabajar en nuevos temas hasta que logre dominarlos todos.

Las evaluaciones que complete determinarán cuales temas usted ya está listo para aprender y a medida que progrese en la modalidad de aprendizaje, su gráfico circular se irá llenando y usted irá aprendiendo y dominando más conceptos. Su objetivo es llenar el gráfico circular totalmente.

Lo más probable es que en una evaluación reciente respondió "no sé" en cada una de las preguntas. Usted tendrá que pedirle a su instructor que le asigne una nueva evaluación si es que está inscrito directamente en alguna clase. Si el instructor no tiene acceso directo a su cuenta, pídale que se comunique con el Servicio al cliente de ALEKS para solicitar una nueva evaluación.

Este mensaje significa que el tema que quiere estudiar tiene requisitos en otros temas. Por lo tanto primero debe completar los temas de otras rebanadas antes de intentar los temas de esta nueva rebanada.

Los cursos de ALEKS, tales como Matemáticas 3 o Álgebra 2 para escuela secundaria, son monitoreados y analizados para que se puedan mejorar continuamente. Estos cursos se mejoran para que los estudiantes puedan avanzar más fácil y eficientemente, para mejorar la compatibilidad con los libros de texto o los requisitos educativos, o aumentar el valor del curso. Muchas de nuestras actualizaciones son transparentes, es decir que no interrumpen la funcionalidad del producto de ninguna manera y no requieren acción por parte del usuario, pero otras dependen de una nueva versión del producto. Si se requiere una nueva versión, nos encargamos de anunciar cuando la "actualización" del curso está disponible.

Las nuevas versiones o actualizaciones de los cursos en ALEKS son gratuitas. Normalmente, todos nuestros usuarios reciben notificación por medio de mensajes de correo electrónico y a través de boletines que aparecen en las cuentas en ALEKS con información sobre los nuevos cambios, además invitamos a los usuarios a que programen la actualización en el momento que les sea más adecuado. Comuníquese con el Servicio al cliente de ALEKS Corporation e indíquenos cuando le gustaría programarla. La actualización afecta todas las clases (pasadas y actuales) en la institución así que los instructores en grupo deberán tomar la decisión de cuándo actualizar. Una vez que se nos indique la fecha, la actualización se llevará a cabo a la medianoche en la fecha que se especifique y será irreversible.

Si usted no programa la actualización, entonces esta se realizará automáticamente en la fecha predeterminada que figura en el anuncio original. La fecha predeterminada se fija para cuando la mayoría de los usuarios están de vacaciones y entre ciclos lectivos.

Las actualizaciones de los cursos podrían variar los temas que se cubren en la clase, modificar como se muestra el gráfico circular que se utiliza para ilustrar el progreso de cada estudiante y de toda la clase y asimismo se podrían ver afectados todos los informes pasados y actuales. Los estudiantes tal vez tendrán que tomar una nueva evaluación después de que se realice la actualización. Por ello no es recomendable actualizar durante el ciclo lectivo mientras los estudiantes están trabajando en problemas para completar sus gráficos circulares. Además, la actualización podría modificar cualquiera de sus personalizaciones de los cursos así que se deberán revisar para asegurarse de que responden a sus necesidades. No dude en comunicarse con nosotros si necesita ayuda.

Por último, en algunos casos la actualización puede requerir la reinstalación del plugin de ALEKS. Esto depende del tipo de actualización así como de la cantidad de tiempo que haya transcurrido desde la última vez que instaló el plugin. En general, se recomienda que vuelva a instalar los plugins de vez en cuando, aun cuando no son necesarios para utilizar las nuevas versiones de los cursos.

Las suscripciones son asientos virtuales que se cargan dentro de la plataforma. Estos están disponibles para ser asignados a estudiantes nuevo o existentes. Los instructores o administradores pueden tener hacer el proceso de asignar una nueva o extender una cuenta. Este método se recomiendo para educación escolar o ambientes donde los estudiantes no se puedan registrar por ellos mismos.

Los códigos de acceso constan de un código de 20 caracteres que los alumnos tienen que usar cuando se registran en la plataforma o cuando quieran renovar su acceso para una nueva clase. Dado que los códigos de acceso son únicos e irremplazables, se recomiendan para educación superior. Si tiene duda sobre qué método de registro se adapta mejor a sus necesidades, consulte a su representante de ventas.

Dado que ALEKS es un sistema de aprendizaje personalizado, esta contiene información de cada estudiante como avance, evaluaciones, y otra información privada ligada a su cuenta. Cada cuenta de estudiante tiene una suscripción específica asignada. Estas cuentas y sus suscripciones no se consideran transferibles. Usar la cuenta de otro estudiante causará problemas, no solo en determinar que información pertenece a cuál estudiante, pero lo más probable es que el progreso el primer estudiante no se adapte a lo que el segundo estudiante necesita.

La fecha de inicio de la suscripción es una fecha determinada por el cliente cuando se pone la orden, esta determina cuándo empieza la duración deseada del producto. La fecha de inicio de una suscripción afecta la *duración* de una suscripción- sin importar si la suscripción ya empezó a ser usada o no.

Cuando la suscripción es usada antes o en la fecha de inicio, el estudiante tendrá acceso a la duración completa de la suscripción (ejemplo: una licencia K12- 7 meses va a durar los 7 meses).

DESPUÉS de la fecha de inicio automáticamente el tiempo se deduce de cualquier suscripción no usada (ejemplo: una licencia K12- 7 que se empiece a usar un mes después de la fecha de inicio tendrá tiempo válido de 6 meses).

Los instructores pueden ver la fecha de expiración de cada estudiante desde el Panel de control. La fecha de expiración la encontrará en la sección “Información de la cuenta”.

Si desea ver la fecha de expiración de todo un grupo puede seguir estos pasos:

  1. Seleccionar la clase
  2. Ir a Administración de Clase
  3. Ir a Listado de la Clase.
El Listado de la Clase incluye las fechas de expiración de los alumnos inscritos.

Usted debe ingresar con su nombre de usuario y contraseña. En la página “Administración de mis clases” encontrará la información de las más recientes clases. Debajo de la clase activa, haga clic en “Transferir a una nueva clase”, le pedirá el código de curso de la nueva clase y una vez confirmado podrá accesar a la nueva clase.

Si la clase aparece inactiva, reactive su acceso a la plataforma dando clic en Reactivar acceso con un nuevo código de acceso.

Usted puede acercarse con su instructor para verificar que el código de curso sea el correcto. Si es el correcto, asegúrese que este entrando desde la página habilitada para Latinoamérica: https://latam.aleks.com, o contacte a Soporte.

Para de alta a los instructores el administrador tiene que seguir estos pasos:

  1. Ingresar a la plataforma con su nombre de usuario y contraseña.
  2. Ir a pestaña “Institution administration/Administración de la institución”, clic en “New instructor/Nuevo instructor”
  3. Elegir nivel de privilegios, nombre, apellidos y correo electrónico (las otras casillas se pueden quedar en blanco). Clic en guardar.
  4. Ellos recibirán un correo electrónico de bienvenida con su nombre de usuario y la liga para establecer su contraseña.

Dado que las cuentas de instructores tienen información de clases y alumnos no se pueden borrar completamente, se pueden archivar. Para hacer hacerlo usted tiene que ir al listado de instructores y seleccionar el instructor que se desea archivar. Hacer clic en “Archivar” y confirmar la acción.

Esta opción solo esta disponible para educación escolar.
Usted puede ver el nombre de usuario y contraseña de todos sus estudiantes seleccionando la clase en la pestaña de clase, poniendo el mouse sobre “Administración de clase”, en la sección de estudiantes, haga clic en “Listado de clase”. Podrá consultar la información de los estudiantes en la lista que se despliega.